sábado 25 de mayo de 2024 13:01 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

“La inevitable reforma fiscal a futuro tiene que ser el resultado de un nuevo pacto fiscal, que estuvo contemplado en la Ley de Desarrollo. El país debe avocarse de nuevo a la construcción de un consenso sobre un futuro pacto fiscal”, subrayó el candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández.

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, expresó este miércoles que los diversos sectores de la sociedad dominicana deben reunirse para contemplar la creación de un nuevo pacto fiscal.

Fernández garantizó que el dialogo del pacto fiscal es la vía con la cual se concertará una reforma fiscal, prevista en el articulo 241 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2023 de República Dominicana.

“La inevitable reforma fiscal a futuro tiene que ser el resultado de un nuevo pacto fiscal. Que estuvo contemplado en la Ley de Desarrollo. El país debe avocarse de nuevo a la construcción de un consenso sobre un futuro pacto fiscal”, subrayó.

El líder político de la FP ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, transmitido a través de Telesistema canal 11, donde fue consultado sobre si existía la posibilidad de ejecutar una reforma fiscal en un posible periodo presidencial encabezado por él.

GOBIERNO EN DEUDA

Fernández aseguró que el actual Gobierno dominicano se ha “acobijado en la deuda” para enfrentar los factores externos que afectan la economía nacional.

“¿Qué ha hecho el Gobierno para mitigar el impacto de esos factores externos? Acobijarse en la deuda. La deuda llega a 43 mil millones de dólares en tres años, eso no tiene antecedentes en la historia financiera de la República Dominicana”, acotó el líder político de la FP.

Agregó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien dirige el Poder Ejecutivo, tiene en su historial el mayor cúmulo de pasivos desde la fundación del país.

“Este Gobierno en tan solo tres años ha acumulado un nivel de deuda mayor desde que se fundó la República, hasta que ellos llegan al Gobierno”, puntualizó.

Además, indicó que el tren gubernamental ha utilizado la crisis económica registrada en el marco internacional para justificar el endeudamiento del país.

“Han utilizado la crisis internacional para justificar esa deuda desmesurada que se ha tenido. Por lo tanto, han aprovechado la crisis para acumular unos recursos que no le han servido para que la economía crezca”, resaltó.

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN 2023

Fernández calificó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado dominicano en 2023, situado ayer en 2.4% por el Banco Central, como uno de los más bajos contabilizados en el país durante los años “fuera de crisis”.

“Este Gobierno ha sido muy cosmético y mediático en decir que superó una crisis que niega en la práctica. No es comparable el 2.4 de crecimiento del PIB que es el más bajo que ha tenido la República Dominicana fuera de crisis”, destacó.

También, cuestionó que el apartado del sector construcción en las estadísticas del BC creciera en el pasado mes, diciembre, un 9.7%, teniendo en cuenta el precario desarrollo durante el 2023.

“Calculo que logran el 2.4% con el aumento de la construcción. Cómo es posible que construcción creciera en diciembre 9.7%, cuando durante todo el año fue alrededor de dos puntos. Entonces, en 20 días de diciembre el crecimiento pudo haber sido de 9.7% en construcción para generar el 2.4 de todo el año, imposible”, dijo.

Por otro lado, señaló que estas cifras establecen a los dominicanos en posiciones inferiores dentro de los renglones económicos internacionales, en comparación a otros países de América Latina.

“República Dominicana siempre estuvo liderando el crecimiento económico de América Latina, estaba a la par con Panamá. Hoy estamos, con ese 2.4%, por debajo de Guatemala, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, cuando éramos los líderes económicos de todos esos países”, puntualizó.

Fernández indicó que “las sombras” mencionadas anteriormente son el principal motivo de la agrupación de partidos opositora “Rescate RD” para aspirar a administrar el Estado dominicano.

“Si hay sombras, hay que rescatarla de las sombras y a eso es lo que aspiramos. Estas son las sombras y de esas sombras es que queremos rescatar a la República Dominicana”, aseveró el también expresidente de la República.

REDACCIÓN LISTÍN DIARIO

Santo Domingo, RD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *