viernes 12 de julio de 2024 16:25 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

Una mujer fue sentenciada ayer a cuatro años de prisión en Nueva York tras declarase culpable de canalizar fondos de agentes de inteligencia iraníes para secuestrar y asesinar a Masih Alinejad, periodista disidente de ese país.

Niloufar “Nellie” Bahadorifar fue sentenciada ayer a cuatro años de prisión en Nueva York tras declarase culpable de canalizar fondos de agentes de inteligencia iraníes para secuestrar y asesinar a Masih Alinejad, periodista disidente y activista por los derechos de las mujeres.

Bahadorifar, iraní residente de California de 48 años, se declaró culpable en diciembre de violar las sanciones de Estados Unidos contra su país, pero dijo no sabía del plan para matar a Alinejad en Brooklyn (NYC).

Sin embargo los federales alegan que desempeñó un papel crucial en el complot al proporcionar a los iraníes acceso a los servicios bancarios de EE.UU., actuando como intermediaria entre cuatro agentes del régimen de ese país y un investigador privado.

Alinejad, una autora y activista de derechos humanos que huyó de su país natal en 2009, es una firme crítica de la opresión a las mujeres en Irán, en particular del mandato del régimen de llevar velo en público, comentó Daily News.

Antes de ser sentenciada, Bahadorifar se disculpó llorando en la corte y le dijo a Alinejad que era “una heroína para todos los iraníes”.

“No soy un héroe. Mis héroes son aquellas personas que fueron asesinadas por el régimen iraní y nunca se hicieron las víctimas como ella lo hizo”, dijo Alinejad luego frente al juzgado. Y agregó que “matar, asesinar, está en el ADN de la República Islámica”. “Mis héroes son las mujeres dentro de Irán que son intimidadas, acosadas, violadas, que les disparan en los ojos. Pero nunca se dan por vencidas”, dijo.

Al imponer la sentencia, que incluye tres años de supervisión posterior a la liberación, la jueza del Tribunal Federal de Manhattan, Ronnie Abrams, dijo que necesitaba disuadir a otros de ayudar al régimen teocrático de Irán.

Los fiscales admitieron que es posible que Bahadorifar no conociera sobre el complot, pero sí sabía que los involucrados tenían conexiones con los servicios de inteligencia iraníes

“Niloufar Bahadorifar violó deliberadamente las sanciones y a sabiendas brindó apoyo financiero a los activos de inteligencia iraníes, quienes a su vez estaban involucrados en un complot para secuestrar a una activista de derechos humanos iraní que vive en Estados Unidos a quien el gobierno iraní ha tratado de silenciar durante años”, dijo en un comunicado el fiscal federal Damian Williams.

En julio de 2021 el FBI acusó en Nueva York a Bahadorifar junto con Alireza Shavaroghi Farahani, un funcionario de inteligencia iraní que reside en su país, y cuatro cómplices. Dijeron que el complot de asesinato incluía espiar a Alinejad durante meses e investigar la mejor manera de secuestrarla en Brooklyn y empujarla en una lancha rápida de estilo militar en el East River con destino a Venezuela.

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *