martes 5 de diciembre de 2023 18:29 pm

La Comunidad y su Futuro

Tu periódico digital en New York
PATROCINADOR OFICIAL

La declaración de Andrzej Duda tuvo lugar un día después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmara que Varsovia no enviaría más armamento a Kiev en medio de una disputa por el grano ucraniano.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, este jueves afirmó que su país podría enviar sus excedentes de armas a Ucrania y que las declaraciones previas del primer ministro, Mateusz Morawiecki, en las que señalaba que no se enviaría más armamento a Kiev, fueron malinterpretadas.

«Las palabras del primer ministro fueron interpretadas de la peor manera posible», manifestó el mandatario al canal local TVN24.

«Simplemente dijo: ‘no transferiremos a Ucrania las nuevas armas que estamos comprando en este momento como parte de la modernización del Ejército polaco’», explicó.

«No podemos entregar nuestro nuevo armamento, el que estamos comprando actualmente por miles de millones de dólares para el Ejército polaco con el fin de reforzarlo, de reforzar la seguridad de Polonia», señaló.

En este sentido, aseveró que será «el primero» en oponerse al envío del material estadounidense y surcoreano que están recibiendo, como los sistemas Abrams, Patriot o HIMARS.

No obstante, sostuvo: «A medida que recibamos nuevo armamento de Corea [del Sur], de EE.UU., también liberaremos las armas que tenemos actualmente en existencias», que serán enviadas a Ucrania y agregó: «Como lo hemos hecho hasta ahora con la transferencia de armas postsoviéticas».

Polonia era el tercer proveedor mundial equipamiento militar a Ucrania, después de EE.UU. y Reino Unido.

A finales de julio, se informó que Varsovia había proporcionado ayuda a las Fuerzas Armadas ucranianas por un valor de 3.000 millones de euros.

Durante una visita este miércoles a la fábrica de armas Lucznik, ubicada en la ciudad de Radom, Morawiecki expres

Por eso se espera que para el 2024 el presupuesto sea del 4,2 % del PIB.

Aumento de tensiones 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia convocó el miércoles al embajador de Ucrania en el país, Vasili Zvárych, debido a un malestar del lado polaco por unas declaraciones del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en las que criticaba que algunos países europeos simulan ser solidarios con Kiev.

Un día antes, Zelenski había afirmado durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que algunos países de Europa «socavan la solidaridad y hacen un teatro político, haciendo [del suministro] del grano [ucraniano] una película de suspense».

«Puede parecer que desempeñan su propio papel, pero, en lugar de esto ayudan a preparar el terreno para el actor de Moscú», declaró.

  • Las declaraciones tienen lugar después de que, a partir del 15 de septiembre, Polonia prohibiera las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, independientemente de la decisión de la Comisión Europea de no prorrogar el embargo sobre el suministro de cereales ucranianos.
  • En respuesta, Kiev presentó este lunes demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, así como Eslovaquia y Hungría, que también introdujeron la prohibición unilateral.
  • Además, el viceministro de Economía y Comercio ucraniano, Tarás Kachka, declaró que Ucrania impondrá un embargo a la importación de varios productos agrícolas de origen polaco «en los próximos días».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *